Revista Consciência .Net
Quiénes somos
Arte: Helana Gurgel
Consciencia.Net es una revista electrónica que nació en mayo del 2000, idealizada por Renato Kress y Gustavo Barreto. El motivo: la voluntad de divulgar sus ideas y su sentir ante la situación política, social, cultural y económica por la que pasaba el país en la época en que ellos cursaban estudios en la secundaria del colegio Cruzeiro, en Río de Janeiro. Es la juventud “que no acepta dimitir su ciudadanía para satisfacer con el papel pasivo de cliente o consumidor de cosas”, en las palabras del escritor Chico Alencar.
Con el tiempo, percibieron que la crisis era general, y peor, estructural. El capitalismo, vigente hace unos 200 años, fracasó para la mayoría de la populación mundial; hoy somos seis billones de habitantes. Según el Banco Mundial 2,8 billones sobreviven con menos de US$2 por día; y 1,2 billones, con menos de US$1 por día. Por otro lado, cuatro ciudadanos de los Estados Unidos de Norteamérica: Bill Gates, Paul Allen, Warren Buffette y Larry Ellyson, concentran en sus manos una fortuna equivalente al Producto Interno Bruto de 42 países pobres, con una populación de 600 millones de habitantes.
Tomando en cuenta, también, la situación de la infancia y de la adolescencia, en la que mas de 10 millones de niños y niñas en el mundo mueren por dolencias que pueden ser prevenidas, 600 millones de ellos viven en la pobreza y más de 100 millones – niñas en su mayoría – no asisten a la escuela. De los casi 200 millones de niños y jóvenes menores de 18 años de América Latina, del Caribe, de los Estados Unidos y de Canadá, la mayoría viven en estado de pobreza.
La sociedad no sólo tiene una formación injusta históricamente, se mantiene injusta por causa de una élite intelectual distante del pueblo, una élite financiera descomprometida con el fin de las desigualdades y una élite política demagógica y representante de intereses mucho más privados que públicos.
El nombre de la revista es tomado del primer libro de Renato Kress, “Conciencia” que fue lanzado cuando el autor tenía 18 años. Hoy, Kress es estudiante de ciencias sociales de la PUC/RJ y Gustavo Barreto es estudiante de la escuela de Comunicación Social de la UFRJ.
El Proyecto
Un medio de comunicación que esté comprometido con las comunidades locales, consciente de los problemas regionales y globales, y que aún así, no abandone los conceptos académicos. Esa es la propuesta de la revista electrónica Consciência.Net, creada hace más de cuatro años y que pretende introducir una nueva mirada – más profunda y humana – a la realidad cotidiana, así como de su proceso histórico y sociológico.
Es en esta perspectiva que es construida la estructura organizacional (secciones, composición editorial, etc.), el lenguaje gráfico y el lenguaje en sí mismo. En este trabajo es demostrado cómo ocurre esa permanente construcción y cuáles son los principales conceptos que influenciaron en la formación ideológica y técnica de sus creadores.
Por otro lado, la revista se inserta decisivamente en el contexto de desarrollo de la llamada “Nueva Mídia”, llevando consigo los desafíos para la visión tradicional de Comunicación, principalmente cuando se habla de periodismo e conceptos como “imparcialidad” y “neutralidad”. Acompañando atentamente la llamada “Cibercultura”, la revista viene aprovechando altamente los beneficios de tales innovaciones y criticando de forma contundente sus usos inadecuados e perjudiciales para la democracia. Los diversos colaboradores de la publicación se basan plenamente en la democracia y en la confianza en esta nueva “mídia” para reafirmar que se puede volar más lejos, alcanzando a más personas e preservando el derecho de opinión, a la buena información e a la interpretación.
Al observar – académicamente y en el sentido común – lecciones del pasado, ejemplos del presente y proyecciones, pretendemos mostrar que es posible juntar estos diversos factores y mantenernos estables, aún en medio del caos informativo por el que pasa el siglo XXI. Antes de buscar materias “exclusivas” o “primicias”, pretendemos organizar las informaciones en un orden lógico para que el lector pueda posicionarse en el espacio y tiempo, que hoy están un tanto confusos a causa del exceso de información.
La revista se posiciona de forma clara al lado del ser humano – sea en comunidades locales, movimientos sociales, organizaciones de trabajadores, etc. – y con esta perspectiva construye un periodismo que toma partido a favor de los excluidos y se vuelca sobre temas como desigualdad social y causas de la pobreza. Entendiendo la observación de Venicio A. de Lima cuando expresa que “todas las teorías de las comunicaciones necesariamente contienen, implícita o explícitamente, una teoría social” (LIMA: 2001, p.29); partimos del principio que no es apenas el esclarecimiento ideológico que alimentará la transformación social, es también la actitud consciente basada en esta aclaración. Uniendo pensamiento, sentimiento y acción a la técnica periodística y académica.