El pasado 3 de marzo Tadatoshi Akiba, Alcalde de Hiroshima y Presidente de la organización “Alcaldes por la Paz”, manifestó su apoyo a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.
En la carta que le envía al coordinador de la Marcha Mundial, Rafael de la Rubia, afirma que la esperanza de vivir en un mundo en paz se logrará a través de la eliminación de las armas nucleares, y que los seres humanos hoy estamos frente a la situación de decidir si las eliminamos o no. “Esta es una prueba que podemos y debemos superar” – señala en la misiva. A su vez de la Rubia declaró que Alcaldes por la Paz “es una de la organizaciones más respetadas y de más peso a nivel internacional en la lucha por la eliminación de las armas nucleares”.
La organización, que reúne a 2777 alcaldes de 134 países, lleva adelante la campaña Vision 2020 para alcanzar un mundo libre de armas nucleares en el año 2020. Tadatoshi Akiba declaró que la herramienta principal de la campaña es el “Protocolo Hiroshima-Nagasaki”, complementario al “Tratado de no proliferación de armas nucleares”, e invitó a todos los alcaldes y representantes políticos a apoyar.
El Protocolo considera que “la naturaleza discriminatoria del Tratado, en virtud de la cual a los Estados parte del mismo que están en posesión de armas nucleares no se les prohíbe la adquisición de las mismas, es incompatible con la búsqueda de la buena fe del desarme nuclear en todos sus aspectos. La igualdad del derecho internacional debe restablecerse eliminando todos los arsenales nucleares como se acordó en 1995 en la “Conferencia de Examen y Prórroga” en la que se establecieron los principios y objetivos”.
El pasado mes de febrero, el coordinador de la campaña Vision 2020, Pol D’Huyvetter visitó las ciudades de Santiago de Chile (Chile), Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Sao Paulo y Rio de Janerio (Brasil) con el objetivo de llevar la propuesta de su campaña a los representantes de dichas ciudades. También aprovechó la visita para participar del Foro Social Mundial en Belem (Brasil).
Lea más: