En Nueva York, varios líderes mundiales que participaron el martes en la Asamblea General de las Naciones Unidas condenaron los ataques de Israel contra Palestina y el Líbano. El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, acusó a Israel de cometer genocidio en Gaza y dijo que el fracaso de los países para detener los actos de violencia que azotan el enclave palestino demuestra que los valores del sistema de las Naciones Unidas y del mundo occidental están “muriendo”. El presidente chileno, Gabriel Boric, también condenó el accionar de Israel.

Presidente Gabriel Boric: “Me niego a elegir entre el terrorismo de Hamás o la masacre y conducta genocida del Israel de Netanyahu. No tenemos por qué elegir entre barbaries. Yo elijo la humanidad. Denunciamos la ocupación ilegal de los territorios palestinos y la negación de facto de la existencia de un Estado palestino independiente por parte del país ocupante”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, acusó a Israel de violar la Carta de las Naciones Unidas y dijo que demasiados Gobiernos estaban haciendo la vista gorda en relación con el derecho internacional humanitario y las decisiones de los tribunales internacionales. Mientras tanto, en su último discurso ante las Naciones Unidas como presidente de Estados Unidos, Biden pidió una solución diplomática que ponga fin a la guerra de Israel en Gaza. El presidente estadounidense hizo este llamamiento a pesar de que su Gobierno continúa proporcionando armas y millones de dólares en ayuda al Ejército de Israel.

Presidente Joe Biden: “También estamos trabajando para lograr un mayor grado de paz y estabilidad en Medio Oriente. El mundo no debe acobardarse ante los horrores del 7 de octubre. Cualquier país, cualquiera, tendría el derecho y la responsabilidad de garantizar que un ataque así no pueda volver a repetirse”.