Compartimos a continuación el comunicado de prensa con la declaración de organizaciones de sociedad civil ecuatoriana, en torno a la resolución referida a  Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género.

De cuando los grupos de poder, antiderechos de las mujeres y personas LGBTTTI, lograron introducirse como grupo vulnerable en la OEA

Después de 7 años consecutivos en que el Ecuador ha impulsado avances en derechos para las poblaciones más vulnerables de la región y tras la histórica lucha de las organizaciones de la sociedad civil contra todas las formas de discriminación e intolerancia, sorprende el cambio de política asumido por las autoridades ecuatorianas en la 44ava Asamblea General de la OEA.

En particular sorprende su decisión de limitar su adhesión a la resolución 5426/14 sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género, estableciendo una reserva en lo concerniente al matrimonio igualitario, cuya restricción además declara no considerar discriminatoria.

Cabe señalar que la resolución en cuestión no promueve el matrimonio para las personas LGBTTTI sino que hace énfasis en los aspectos relacionados con la exclusión y la violencia que recae sobre la diversidad sexual y de género en nuestros países.

Visto que las reservas expresadas al documento de la OEA no tienen valor jurídico, hay que concluir que la medida sólo procura aplacar a los sectores conservadores que promueven y justifican la discriminación contra las minorías sexuales.

El cambio en la postura de Ecuador sorprende además por ser una concesión a las demandas de grupos fundamentalistas religiosos vinculados a la extrema derecha norteamericana, los cuales vienen incursionando en el sistema interamericano con el propósito de neutralizar las iniciativas en defensa de los derechos humanos.

Las posiciones conservadoras asumidas en Paraguay revierten el liderazgo de los países del ALBA en la promoción de los derechos humanos, principalmente Ecuador y Bolivia, en franca contradicción con sus Constituciones nacionales, que condenan toda forma de discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género. Ante esta situación:

 Denunciamos las posturas de los sectores ultraconservadores que siguen postergando el avance en derechos humanos de las poblaciones más discriminadas, particularmente las mujeres y las minorías sexuales.

 Denunciamos el obstruccionismo de los grupos fundamentalistas en los espacios de defensa de derechos humanos, en particular su utilización de argumentos falaces para promover y justificar políticas excluyentes y anti-democráticas.

 Demandamos que las autoridades ecuatorianas sean coherentes con los mandatos de nuestra Constitución, en especial el artículo 1 referente al Estado laico, el artículo 11 numeral 2 referente al principio de igualdad y no discriminación, y el capítulo sexto sobre Derechos de Libertad.

El texto completo de proyecto de resolución se puede ver en:

Asunción, 4 de junio 2014

Fuente: Taller de Comunicación Mujer y Artikulación Esporádika